fbpx

Blog

LUGARES DE LEYENDA

- LA RUTA DE CAMARÓN DE LA ISLA -

José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, padre del nuevo flamenco, que gracias a su desgarrada voz, sus gestos míticos y su capacidad para fundirse con cualquier estilo, lo han llevado a ser reconocido como una figura imprescindible para la música.

Pero ¿De qué “Isla” estamos hablando?, pues nada más ni menos que de San Fernando, Cádiz, lugar que vió nacer y crecer a esta leyenda. Tal vez por ello, cada vez más personas se acercan hasta allí buscando las raíces de este gran artista, donde el reservado y tímido Camarón dio sus primeros pasos y cantes, para poco después conseguir sacar el flamenco de su marginalidad y hacerlo cabalgar por todo el mundo.

Aquí os recomendamos los lugares que podréis visitar, y donde comenzó a forjarse la leyenda:

Calle del Carmen, 29

Empezamos con su hogar natal, nacido en el número 29 de la calle del Carmen, Camarón, llevó en su sangre el sabor de las salinas y el olor a la marisma del barrio de las Callejuelas de San Fernando (un barrio con tradición marinera). Allí se encuentra su casa natal, donde se puede apreciar el origen humilde del artista, se trata pues de una casa con una arquitectura sencilla de la zona. Durante años, esta casa estuvo abandonada, y eran muchas las personas que se acercaban para observar y admirar este lugar en busca de cualquier familiar o amigo que tuviera acceso a las llaves para poder entrar y conocerla.

Actualmente, la casa se encuentra totalmente reformada para todos los visitantes que quieran conocer la historia de este emblemático barrio, así como la historia del artista y de su familia. En ella se ha intentado recrear el periodo que va desde su infancia a su juventud, las cuales son poco conocidas en la vida de Camarón, etapas que sin ninguna duda influenciaron en la formación del hombre que convirtió el flamenco en leyenda.

Fragua de Camarón

El padre de Camarón de la Isla, un gitano herrero, profesión bien considerada por la comunidad gitana, era un aficionado de primera al cante flamenco, y que junto a su esposa crió a su hijo entre saetas y fandango desde su nacimiento.

Cada día, Camarón, acudía a “su fragua”, en la calle de la Amargura, número 21, donde desde muy pequeño tuvo que ir a ayudar a sus padres, pues como apuntaba en una de sus letras “Cuando los niños en la escuela, estudiaban pa’ el mañana, mi niñez era la fragua, yunque clavo y alcayata”

En el año 2018, los familiares de Camarón, viendo el estado del lugar, decidieron rehabilitarlo intentado conservar el estado original de la fragua, y así enseñar lo que era en realidad; Un local de reducidas dimensiones, humilde y modesto, que conserva el mismo suelo y muebles, un lugar único en la historia del artista.

La venta de Vargas

La venta de Vargas, es por decirlo así la joya de la corona de la isla, ya sea por su gastronomía, por sus curiosidades o por su historia, es el lugar obligatorio para todo visitante de San Fernando. Se fundó en el año 1924, bajo el nombre de “Venta Eritaña”, y no fue hasta 1935 que pasó a llamarse “Venta de Vargas” en honor a su fundador, Juan Vargas.

Es aquí donde, en 1959, Manolo Caracol y la Niña de los Peines escuchan por primera vez cantar a Camarón a la edad de 8 años. Era frecuente que en ocasiones acudieran a buscarlo a su casa para sacarlo de la cama ya que había llegado alguien que deseaba escucharlo. En el lugar, se albergan multitud de fotografías de todos aquellos momentos, por lo que es considerado como un auténtico museo de arte, además de un negocio con gran sentido gastronómico al más puro estilo andaluz.

Monumento a Camarón

En frente de La venta de Vargas, hay una pequeña plaza desde la que se puede observar el monumento a Camarón, realizado por el isleño, Antonio Aparicio Mota. Sobre un pedestal de bronce, se erige la figura de Camarón, la cual mide dos metros de altura y pesa sobre unos 500 kilos.

En ella se puede ver al cantaor, con actitud sosegada, y semblante sereno y meditativo, además al lado se encuentra una estatua de un niño que le mira, él de pequeño. Es considerada una de las imágenes más fotografiadas de San Fernando.

Mausoleo de Camarón

El triste 1 de julio de 1992, José Monge Cruz, falleció, no sin antes declarar “Me gustaría que me enterraran en San Fernando”, y que posteriormente se hizo realidad. En el cementerio municipal se puede encontrar el mausoleo del artista, el cual congrega a millares de fans que llevan flores constantemente.

Posiblemente es una de las tumbas más visitadas de toda España, donde se han tenido que poner ciertas restricciones , ya que esta se llenaba de cenizas de sus incondicionales, cuyo último deseo era descansar junto al artista.

Peña de Camarón

Por último, no podemos irnos de San Fernando sin visitar la peña de Camarón de la Isla, inaugurada en 1995, después de su muerte, y aunque él no pudo llegar a verla si que pudo poner la primera piedra dos meses después del inicio de su construcción el 1991.

Se trata de un edificio que alberga centenares de fotos y recuerdos del cantaor, y donde también se puede disfrutar de una espectacular gastronomía típica de la zona, además no te puedes perder el espectáculo de cante y baile que protagonizan los discípulos de Camarón.

Sin lugar a dudas esta es una ruta indispensable para todo fan de Camarón, un recorrido de arte y flamenco que no te dejará indiferente.

Y sí te han quedado con ganas de más, recordad que el arte tiene un sabor, y ese es Ron Camarón, disfruta de tu experiencia al completo junto con el sabor más auténtico del arte.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Carro de la compra

Cerrar
Scroll To Top

¡Regístrate y conectate a Ron Camarón!

Sé el primero en conocer nuestras últimas tendencias y obtén ofertas exclusivas.

Se utilizará de acuerdo con nuestra Política de privacidad.

¿Eres mayor de 18 años?

Debes ser mayor de 18 años para ver la página. Verifica tu edad para ingresar.

Acceso Prohibido

Su acceso está restringido debido a su edad.


Soy mayor de 18 años Soy menor de 18 años